El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Covid-19: PUCP ofrece alternativa tecnológica para proveer oxígeno de bajo flujo

10:30 h - Jue, 25 Feb 2021

Estamos ofreciendo la alternativa tecnológica de proveer oxígeno de bajo flujo para pacientes que requieran de 5 a 8 litros por minuto, mediante la instalación directa desde el generador, para satisfacer sus requerimientos en la etapa inicial de la enfermedad, informó el ingeniero Fernando Jiménez, jefe de Análisis Energético de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“La ventaja es que ya existe el marco legal para esto. Es iniciativa ciudadana que puede ser canalizada por los gobiernos locales, entonces muy rápidamente se pueden hacer instalaciones para satisfacer las demandas de oxígeno de cientos de pacientes”, explicó.

Indicó que desde junio del año pasado sacaron los permisos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) para plantas de 10, 15 y 20 metros cúbicos y durante el año pasado han instalado 29 de ellas a nivel nacional en 14 regiones del país.

Explicó que con este método lo que se trata es la no utilización de los balones y ahora la normativa permite tener los llamados centros de oxígeno terapia, entonces una planta mediana puede abastecer a 30 pacientes en flujo de 5 litros por minuto y evita la manipulación y traslado de botellas lo que aumenta el riesgo de contagio por que en cada balón proviene de una persona que tiene covid-19.

Instalación en pocas horas

“Estos generadores son diseñados y fabricados en el país lo que permite ahorrar tiempo y costo. Ahora estamos con una demanda bastante alta, tenemos pedido de 20 equipos, estas plantas tienen un costo de 360 mil soles y puede ser instalada en pocas horas. Para cualquier información comunicarse a través de la PUCP al central 626 2000 o entrando a la página web de la universidad”, detalló.

/LD/

Peruano opina