El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Concytec alista presentación de prototipos contra brotes epidémicos

11:17 h - Mar, 14 Jul 2020

Los primeros resultados sobre los prototipos presentados por los científicos peruanos para la lucha contra el nuevo coronavirus (covid-19) y diferentes brotes epidémicos en el Perú serán dados a conocer a más tardar a principios del próximo mes de agosto, informó hoy la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde.

“Hacia fines de julio o principios de agosto deberíamos tener los primeros resultados de los prototipos por ejemplo en pruebas rápidas que son muy nuevas con tecnología a la vanguardia de la ciencia”, sostuvo la titular de la institución en entrevista brindada a El Informativo de Radio Nacional.

No obstante subrayó que los investigadores están encargados de la dotación de los prototipos, ya sea de accesorios sanitarios o de pruebas rápidas de detección incluso, dijo, de mascarillas que cuentan con una protección adicional a la que se conoce en la actualidad. 

Remarcó que estos prototipos deben ser validados y acreditados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid); y luego la industria nacional, afirmó, tiene que encargarse de la producción de los sistemas de detección temprana, así como de los concentradores de oxígeno o nuevas mascarillas, entre otros. 

“Las instituciones del Estado tenemos que ponernos las pilas para validarlos, acreditarlos, y de ahí le toca a la industria privada. Es una oportunidad muy importante porque si nosotros logramos a fines de año o a principios del otro ya tener la producción de lo que necesitamos vamos a tener esa ansiada independencia tecnológica”, manifestó.

/MO/

Peruano opina