El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Caso Ana Estrada: lo que decida la Corte Suprema solo será aplicable en su proceso 

11:21 h - Mar, 18 Ene 2022

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén sostuvo que la determinación que tome la Corte Suprema al caso de Ana Estrada para acceder a una muerte digna, debido a la naturaleza de la enfermedad que padece solo, será aplicable de manera individual.

“Este es un proceso de amparo y todo lo que se determine incumbe solamente a la Señora Ana Estrada. Lo que decida la Corte Suprema finalmente será aplicable solo para el caso en particular, es decir, no será aplicado a todos los hombres “.

En el Informativo por Nacional, recordó que la Señora Estrada está pidiendo en primer lugar la inaplicabilidad del artículo 112 del código penal. 

“Este artículo regula lo que se denomina homicidio piadoso. Por su condición la señora Estrada no puede privarse de la vida, necesita que alguien realice el procedimiento médico para dar fin a su vida, pero el artículo 112 dice que todo sujeto que participa en el acto será condenado por el delito de homicidio piadoso y lo que se pretende es que no se aplique este punto y se libere de cualquier responsabilidad a los médicos”.

Adrianzen sostuvo que ese es el motivo por el que ahora la Corte Suprema está llevando el caso, ya que en primera sentencia el caso no ha sido objeto de apelación. Pero como se trata de la inaplicación de un artículo del código penal tiene que ir a consulta en este nivel jurídico.

“Se está pidiendo, además que se declare la condición de la Señora Estrada como una afectación al derecho fundamental a la muerte digna. Este es un caso muy sensible, en el Perú estamos todavía aproximándonos a la posibilidad de autorizar la eutanasia para enfermedades terminales, pero ya hay países en el mundo que lo permiten sin necesidad de ser una enfermedad terminal".

/DBD/

Peruano opina