El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Cambio de denominación del Ministerio de Cultura permitirá ordenamiento interno 

11:45 h - Vie, 14 Ene 2022

El cambio de denominación de Ministerio de Cultura a Ministerio de las Culturas significará un nuevo ordenamiento interno dentro de la institución que permita fortalecer el viceministerio de interculturalidad y las diversas direcciones desconcentradas, dijo la titular del sector Gisela Ortiz esperando que dicho proyecto sea aprobado en el Parlamento.

"Nosotros hemos empezado por el fortalecimiento institucional del Ministerio de Cultura, lamentablemente no solo para nuestro propio Estado porque muchas veces este sector queda relegado y perdemos la importancia que tiene en la integración y la articulación por lo que esperamos que el Congreso apruebe la denominación a Ministerio de las Culturas.”

En el Informativo por Nacional, dio a conocer que el proyecto está programado para ser visto en la legislatura presente que se ha extendido hasta el 2 de febrero. “Ello ya ha pasado por comisiones y tiene la aprobación solo estamos camino a la discusión en el Pleno”.

Ortiz manifestó que existen políticas pendientes de aprobación y que esperan ser concretadas este año porque buscan fortalecer el Estado Intercultural.

“Por un lado tenemos la política nacional del pueblo afroperuano. Tenemos más de 800 mil peruanas y peruanos que se identifican como pueblo afroperuano, y hay una brecha grande de atención de derechos de este sector de la población peruana”.

Y por otro lado, añadió, se tiene la política nacional de los pueblos indígenas, donde el sector ha trabajo de manera participativa y espera responda a la expectativa de los pueblos originarios.

“En los últimos años hemos visto a varios de nuestros dirigentes asesinados, tenemos que llevarles protección.  Una política nacional puede llegar a evidenciar los vacíos y necesidades de atención, así como las brechas como es el caso de la vacunación.”

/DBD/

Peruano opina