El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Bacteria de la difteria ataca vías respiratorias y puede llegar al corazón

7:38 h - Jue, 29 Oct 2020

El médico Víctor Cabrera, perteneciente Sistema Metropolitano de la Solidaridad de Salud (Sisol), señaló en entrevista con El Informativo de Nacional, que la difteria es una enfermedad causada por una bacteria que ataca las vías respiratorias y dependiendo de la magnitud podría afectar al corazón.

“Esta enfermedad es causada por la bacteria corynebacterium diphtheriae, y lo que produce es una lesión de las vías respiratorias por una toxina, que incluso puede ir a áreas a distancia como el corazón y provocar complicaciones. Afortunadamente tenemos una vacuna que se aplica en los niños e incluso en personas de riesgo”, explicó el especialista.

Informó que el contagio se produce por vía aérea, en el momento que una persona infectada tose o estornuda y expulsa secreciones. 

Señaló que lamentablemente este brote se ha producido con el tema de la pandemia del covid-19, en momentos que se está reduciendo la aplicación de las vacunas por las restricciones sanitarias, “y esto trae como consecuencia que haya una reemergencia de enfermedades ya erradicadas o que ya no se reportaban endémicamente”.

Síntomas

Señaló que entre 3 a 6 días una persona puede desarrollar los síntomas que se manifiestan con dolor de garganta, tos, y se observan las amígdalas con una placa grisácea. “Dependiendo de la cepa y la cantidad bacterial que se tenga, podría haber complicaciones por ello es importante la atención médica inmediata, recomendó.

Tratamiento

Sobre el tratamiento para la difteria, señaló, que va a depender mucho de las complicaciones que desarrolle cada paciente, el tiempo promedio de desarrollo de esta enfermedad es de dos semanas.

“La transmisión es entre humanos y por ello es que se está aplicando la vacunación. El Ministerio de Salud actuó rápidamente en la zona donde se registró el primer caso, para atacar el foco e impedir su expansión”, añadió el galeno.

Vacunación

Señaló que el esquema de vacunación para que un niño esté protegido es haber recibido la dosis entre los dos y cuatro meses de nacido, luego a los seis meses, otra a los 18 meses y la de refuerzo a partir de los cuatro años, posteriormente se puede vacunar a personas que estén en riesgo de desarrollar esta patología, sobre todo en personas mayores, gestantes o con comorbilidades.

“Si hay un olvido por los padres en la vacunación, se tiene que hacer una reprogramación, se hace un recuento según la edad y el tiempo, para volver a vacunar”.

/LD/

Peruano opina