El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Aurelio Ochoa: Renegociación del contrato de Camisea podría bajar el precio del GLP

10:32 h - Mié, 8 Sep 2021

La propuesta del premier Guido Bellido para bajar el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), está dirigida a la renegociación del contrato con el Consorcio Camisea, “y me parece una buena alternativa porque este yacimiento procesa el 80% del GLP que se consume en el Perú, pero nos aplican tarifas como si importásemos el 100%, lo cual no es la realidad y tiene que corregirse”, dijo el experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa Alencastre, en entrevista con El informativo.

Explicó que esta sería una buena opción para lograr una disminución en el precio del GLP en el país, y es cuestión de conversar con dicha empresa para ver cómo se puede solucionar esta situación.

“Para aplicar la realidad, vale decir que el 80% del GLP que se consume en el país es producto nacional y está en las entrañas del Cusco, entonces obviamente no se puede aplicar como que si lo importáramos desde la costa del golfo de Estados Unidos, en el Atlántico, ese es el referente para calcular el precio”, explicó el especialista.

Fondo de estabilización

Comentó además que en el mercado peruano es un poco difícil controlar el precio del GLP, y que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles lo que hace es tratar de garantizar que se mantenga el importe de este hidrocarburo.

“Me preocupa que no se vaya a sentir este esfuerzo, el sacrificio del fisco y de este gobierno de asumir esta variación en el costo del GLP, pues desde el 2004, desde que funciona este fondo, poco ha solucionado en el dilema de los costos del GLP y de los otros combustibles, esto es lo preocupante”, comentó.

El FISE como otra alternativa

Indicó además que otra alternativa para aminorar el impacto de la subida del precio del GLP en la población, pudo haber sido manejado a través del Fondo de Inclusión de Seguridad Energética (FISE), “administrado por el Osinerming, que tiene ubicado a los más necesitados y hasta hoy no hay queja alguna, y hoy en día entrega entre 20 y 32 soles por cada balón a las familias que están calificadas y que son hasta este momento 800 mil”, informó.

Lo que se podría hacer, propuso, es ampliar esa población para que se focalice hacia los que más lo necesitan, “porque con este fondo de estabilización estaríamos subsidiando ciegamente e indiscriminadamente a los que viven en Las Casuarinas o los que viven en Comas, entonces ese es el dilema, y creo que habiendo una algidez de recursos fiscales podrían destinarse mejor”, expresó Ochoa Alencastre.

/LD/

Peruano opina