El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Asociación Peruana de Hemofilia alerta desabastecimiento de medicamentos en hospitales 

8:08 h - Mié, 18 Mayo 2022

No hay medicamentos para afrontar las lesiones por Hemofilia en el Perú afectando directamente a tres mil doscientos pacientes que la padecen, denunció el presidente de la Asociación Peruana de la Hemofilia, Guillermo Pareja. 

“Es un problema de salud considerando de alto costo, porque por el elevado precio genera una serie de dificultades para su adquisición. Tenemos desabastecimiento de productos en los hospitales. El hemofílico vive en emergencias, el desabastecimiento es inminente en el resto del país.”

En el Informativo por Nacional, señaló que una persona requiere ser administrada entre 4 a 10 frascos con un valor aproximado de 400 soles cada uno. 

“El tiempo de vida del medicamento es de 8 a 10 horas por la intensidad de la puesta. Preocupa porque en el hospital Almenara la falta de la medicina se registra desde hace 6 meses y en el caso de los hospitales del Minsa se ha tenido problemas de licitación, la empresa ganadora no ha cumplido con la entrega.”

Para Pareja la incomunicación de las autoridades es terrible y dolorosa porque pese a los intentos los pacientes con hemofilia no son escuchados.

“En el Perú se calcula alrededor de 3200 hemofílicos, de los cuales el 80% son niños. La situación es terrible porque se requiere el producto para que no afecta a su desarrollo integral. De acuerdo a la Federación Mundial de Hemofilia de cada 10 mil personas hay una con el diagnóstico, en nuestro país solo 1200 personas reciben el tratamiento oportuno.”

/DBD/

Peruano opina