El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 08:30 a.m. | 12:00 m. - 02:00 p.m.
08:00 m. - 09:00 p.m.
Sábados 07:00 a.m. - 08:00 a.m.

Antonio Pratto: “Presidente Sagasti debe tomar el liderazgo del tema de las vacunas”

10:54 h - Lun, 23 Nov 2020

El integrante del Comando Vacuna, Antonio Pratto, alertó en entrevista con El Informativo de Nacional, sobre la urgente necesidad de acelerar las negociaciones con los principales laboratorios fabricantes de las vacunas contra el covid-19, pues de no hacerlo en estos momentos, corremos el riesgo de quedar rezagados, dijo, y añadió que, “el propio presidente Francisco Sagasti debe tomar el liderazgo de este proceso, porque es la única forma de terminar con esta crisis sanitaria y económica que afecta al país”.

Indicó además que el Perú tiene firmado un solo convenio con Pfizer para 9.9 millones de dosis de las cuales el primer trimestre solo llegarán un millón y medio, que servirán para vacunar alrededor de 700 mil personas, “y de lo que se trata es de vacunar a 7 millones de personas antes de las elecciones, al menos ese fue el objetivo que tenía el gobierno que salió”, apuntó.

“Si nos adelantamos a vacunar en el primer trimestre, podemos adelantarnos a la segunda ola y disminuir los contagios y el número de fallecidos”, señaló.

Alerta

Recordó que, en el mes de mayo y junio, el ingeniero Delgado Sayán, que es miembro del grupo, alertó a las autoridades del gobierno anterior, que a fin de año se iban a tener listas las inmunizaciones, “y teníamos que estar alertas para cerrar acuerdos de compra, porque si no íbamos a estar al final de la cola”, acotó.

“En ese momento salieron a decirnos que por favor seamos más cautos que no desinformáramos y que no creáramos falsas expectativas en la población, nosotros lo decíamos porque tenemos contactos directamente con los laboratorios, bueno lamentablemente para el país, el tiempo nos ha dado la razón, llegamos a diciembre y solo tenemos convenio con un laboratorio”, alertó.

En su momento dijimos que había que firmar con todos los laboratorios, “no con uno, con todos, porque firmar no significa comprar, por ejemplo,  AstraZeneca había ofrecido 24 y 30  millones de dosis,  en entregas a partir de 2 millones para el mes de marzo, no se firmó porque faltaba información, pero este era el que más investigación tenía, porque era el que estaba más avanzado, junto con Pfizer, y eso no lo decimos nosotros, sino lo dice The Economist, una revista británica muy seria, que nos ubica en el puesto 23 en cuanto a acuerdos de compra de vacuna”.

Recomendación

Entonces, subrayó, que la recomendación sigue siendo firmar los acuerdos con los laboratorios que han hecho propuestas, porque necesitamos tener las suficientes dosis para vacunar a 7 millones de personas antes del 11 de abril, y solo tenemos 700 mil. “Creo que hay que acelerar el proceso de negociación y firmar acuerdos. Hay países como Canadá que tiene compromisos para 9 veces su población, ellos se han asegurado”.

Decreto

Trajo a colación que el 10 de setiembre, se dio un decreto para que las autoridades puedan firmar acuerdos por adelantado, pero la legislación no lo permitía, porque son compras a riesgo, si la vacuna no es aprobada el dinero se pierde, “pero qué son 18 millones contra 2500 millones de dólares, que se perdían por semana en una cuarentena estricta, esas son las cosas que hay que dimensionar. Los riesgos que las vacunas hoy en día no se aprueben es cero, todas están teniendo eficacias de más del 70% y 90%”, resaltó. 

A tiempo

Estamos a tiempo y tenemos que hacerlo, sino no vamos a poder cumplir con vacunar a la población para el primer trimestre del próximo año, este tiene que ser la prioridad del nuevo gobierno, recomendó Pratto, “si es posible el mismo presidente Sagasti debe tomar el liderazgo del tema de la vacuna, porque este va a resolver dos crisis que no las teníamos  en más de 100 años, que es la crisis sanitaria y la económica, y con la vacuna vamos a poder resolver ambas, pero tenemos que hacerlo ya, porque ya no hay vacunas”, alertó.

/LD/

Peruano opina