El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Advierten que el phishing es la modalidad más usada por los ciberdelincuentes

8:21 h - Vie, 3 Dic 2021

La especialista en ciberdelincuencia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Mariana Kiefer advirtió que el phishing es la modalidad más utilizada por los delincuentes para robar a los usuarios de internet.

“Las maniobras son diversas pero la de mayor aumento son las campañas de phishing que son aquellas donde se intenta captar a determinadas víctimas a través del envío de un correo electrónico de una empresa, un banco o de una cuenta que se cree que es de confianza donde se cree que es de confianza y donde se le pide datos personales o se les pide mediante un link que actualicen determinados datos, pero esos correos no corresponden a la entidad”.

En el Informativo por Nacional, la especialista detalló que cuando el usuario “clickea” los enlaces enviados por los ciberdelincuentes estos desarrollan diversas maniobras como transacción de dinero no autorizadas, traslados de montos, entre otros.

“Se observan que hay organizaciones criminales que pueden operar desde el Perú como en otros países, para el ciberdelincuente no hay fronteras. Este es el gran reto contra la ciberdelincuencia. Las campañas de phishing por lo general buscan generar alarmar en las personas con expresiones como: su cuenta será cancelada, se requiere la urgente actualización de sus datos, entre otros”.

Kiefer expresó que precisamente se emplea estas técnicas para atraer la atención de los usuarios por lo que es importante prestar atención a lo que se recibe en las bandejas de los correos o los mensajes de texto de los celulares.

“En el confinamiento obligatorio los ciberdelincuentes han visto una oportunidad para realizar muchas de sus acciones delictivas. Se han diversificado las modalidades existiendo de cada una de ellas un incremento muy grande. Por ello, la Defensoría del Pueblo junto con el Programa Global de Cibercrimen de las Naciones Unidas vienen detectando las distintas maniobras de los ciberdelincuentes por lo se ha sacado la campaña -Únete contra el ciberdelito”.

 

/DBD/

Peruano opina