El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Adrianzén: Jueces supremos refrescan con sangre nueva la Corte Suprema

8:45 h - Mié, 29 Jun 2022

El exministro de Justicia y exprocurador, Gustavo Adrianzén, felicitó a la Junta Nacional de Justicia por el esfuerzo que han hecho al seleccionar, entre tantos candidatos, a los 6 primeros jueces supremos de un total de 10, considerando que refrescarán con sangre nueva la Corte Suprema.

“Estos 6 nuevos vocales supremos designados por la Junta vienen la completar una cuota que va a servir para consolidar nuestra Corte Suprema, nuestro Poder Judicial y además va a servir para refrescar también con sangre nueva, cosa que lo veo también muy expectante”, señaló.

Agregó que esto ya era un clamor, detallando que nuestra Corte Suprema debe estar integrada por 20 vocales supremos titulares y teníamos tan solo 10, entre ellos algunos próximos a jubilarse o cesar en sus funciones.

“Todavía quedan 4 plazas, así que hago la evocación especial a la Junta para que redoble sus esfuerzos y en breve plazo se completen naturalmente con los mejores candidatos”, agregó en El Informativo de Nacional.

Sobre la propuesta de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, de crear una comisión espacial para revisar casos emblemáticos relacionados al presidente Pedro Castillo, al exmandatario Martín Vizcarra y otros ministros, Adianzen consideró que mientras la justicia se muestra ante la ciudadanía más efectiva, es mejor y no debe presumirse como dirigido a personas determinadas,

“Cualquier medida que se pueda dictar, teniendo en consideración lo emblemático que resulte un caso, va a ser siempre una medida que garantice el debido proceso, el derecho a la defensa y naturalmente, la transparencia que este tipo de procesos de corrupción de funcionarios requiere”, consideró.

Yo estoy seguro que los esfuerzos que se van a realizar en este sentido van a tener en cuenta estos elementos.

Sobre las declaraciones del presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señalando que el Poder Judicial se había sumado a una labor de vacancia, consideró que esas afirmaciones carecen de fundamento.

Yo no concibo cómo puede ser posible de un conflicto entre el ejecutivo y el legislativo, pretenda hacerlo extensivo a un poder judicial que, en mi opinión, hasta el día de hoy se ha mantenido en la línea que le corresponde, es decir, en una línea de rectitud, en una línea de transparencia, en una línea de rendición de cuentas”, señaló.

“En algunos casos puede resultar que existan algunas resoluciones judiciales que no nos agraden. Pero no por eso podemos estar diciendo que hay una parcialización de un poder del Estado como es el Poder Judicial”, agregó.

/ES/

Peruano opina