El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

“Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe enmarcarse en el artículo 117 de la Constitución”

/DIfusión/
15:39 h - Jue, 24 Nov 2022

La Comisión Permanente del Congreso, otorgó 15 días de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que evalúe la denuncia formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influenciascontra el mandatario Pedro Castillo, sobre el particular, el abogado constitucionalista, José Naupari Wong, señaló que este proceso debe enmarcarse dentro de los delitos previstos en el artículo 117 de la Constitución.

"Remitiéndome a la parte considerativa de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), si no se atribuyen los delitos previstos en el 117; mientras el presidente siga en el cargo, no se le puede acusar", explicó Nauparí Wong, en diálogo con El Informativo, edición tarde.

Explicó, además, que lo que la podría determinar (a la acusación) es que efectivamente hay indicios suficientes como para tratar de atribuir estos delitos al presidente.  “Sin embargo la valla que tendrá el Congreso es el 117 de la Constitución que impide acusar a secas".

Indicó, también que este proceso también podría estar dirigido a probar o usar la argumentación de la acusación como argumento de una incapacidad moral, pero ello requiere también definiciones exactas.

"Lo que se está haciendo es prolongar el plazo de 15 días para que la Subcomisión evalúe la denuncia de la Fiscal de la Nación contra presidente Pedro Castillo", puntualizó.

/LD/

Peruano opina