El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Delgado Guembes: “Proceso de elaboración de vacancia se ha ido preparando bastante tiempo”

19:04 h - Mar, 29 Nov 2022

El abogado constitucionalista y experto en Derecho Parlamentario, César Delgado Guembes, manifestó que el proceso de elaboración de la moción de vacancia ha tenido ya bastante tiempo que se ha ido preparando, “se esperaba que no se presentara la moción de vacancia hasta que se hubiera conseguido el número de firmas que supuestamente ampararía con los votos la vacancia del presidente de la república”.

En ese sentido, el abogado constitucionalista indicó que esta moción de vacancia ha sido anunciada previamente y que no podría decir que es una respuesta de manera literal respecto de los últimos hechos que hemos ido constatando con las declaraciones de la señora Betssy Chávez y las afirmaciones que realizó el señor Aníbal Torres.

Asimismo, sostuvo que estas declaraciones han sido avaladas o corroboradas con el acta del consejo de ministros en la que se deja constancia de que la cuestión de confianza que fue rechazada de plano, para el gobierno, se trataría de una denegatoria de cuestión de confianza hasta donde sabemos, “lo que está haciendo el Congreso ahora es el resultado de un proceso que ya se había iniciado hacía algunos meses”.

En otro momento, el experto en Derecho Parlamentario añadió que el Congreso ha presentado la demanda competencial para lo cual 98 congresistas han autorizado al presidente del Congreso que la presente ante el Tribunal Constitucional (TC). “Sabemos también que para el señor Aníbal Torres, el TC es un órgano del Congreso, entonces estamos en una situación en la que parece difícil encontrar una solución dentro del marco de la Constitución”

Finalmente, Delgado Guembes dijo que no sería muy congruente que se presentara una moción de vacancia y a la vez que se presente una moción de suspensión. “Lo más lógico sería que se establezcan prioridades”.

 

/AB/

Noticias relacionadas

Peruano opina