El Informativo - Edición Noche

Lunes a viernes 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

ONG Paz y Democracia: Designación de Grados Bailetti es una ofensa inaceptable

7:39 h - Vie, 7 Oct 2022

“Es inaceptable la noticia de la designación de Luis Grados Bailetti como jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad en el Congreso de la República, cuando es conocido que se trata de un acusado para quien el Ministerio Público pide 25 años de pena privativa por ser responsable en el caso de la matanza de Putis”, señaló Germán Vargas, director de incidencias pública de la ONG Paz y Democracia.

En el Informativo por Nacional, Vargas Farías, recordó que un 13 de diciembre de 1984 en la comunidad de Putis, en Huanta , Ayacucho se originó la matanza de 123 pobladores por parte del personal del ejercito dirigido por Luis Grados Bailetti.

“En Putis se establece una base militar y le señalan a la población que les ofrecerán seguridad, a los varones les hacen cavar unas fosas mientras que a las mujeres las violaron sexualmente. Esto no es un invento, una de las mujeres que sobrevivió permitió reconstruir la historia. Cerca de las fosas fusilaron a todos y en ellas los enterraron”, expresó Vargas.

“Fue una sucesión de actos perversos de gente que lo único que querían era proteger sus vidas y en algún momento dijeron que lo hicieron porque pensaban que eran gente de Sendero Luminoso pero la mayoría de las víctimas fueron niños, adolescentes y mujeres”, agregó en Nacional.

Esta designación según el especialista es una ofensa clara a las víctimas, especialmente a los familiares y a la comunidad de Putis. “Estamos demandando al Congreso que se rectifiquen”, finalizó.

/DBD/

Peruano opina