El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Rechazo de la clase política en la región trae como riesgo la aparición de un “salvador providencial”

14:02 h - Mié, 2 Nov 2022

El regreso de Lula Da Silva a la presidencia del Brasil y la presidencia de gobiernos izquierdistas en varios países latinoamericanos es consecuencia del descontento popular al accionar de las administraciones salientes, como un hecho que lleva a elegir a un “salvador providencial” que podría empeorar las cosas, dijo el analista internacional Farid Kahhat. 

“Existe un descontento de los gobiernos en la región. En nuestro caso, hay un descontento en la clase política en general y esto no es la primera vez que nos ocurre. El riesgo que hay con una actitud de rechazo a la clase política es que se busque a un salvador providencial que termina haciendo más de los mismo o incluso peor”, refirió.

En el Informativo por Nacional, señaló que, ante este panorama, la clase política de derecha no va a desaparecer, pero si se puede observar que hoy existe una derecha distinta.

“Ahora está creciendo en la región una derecha más conservadora y menos proclive a aceptar el resultado de las urnas como vimos acá en el Perú con Keiko Fujimori o en el caso de Jair Bolsonaro y eso muestra una división profunda en la sociedad que no se había dado hasta ahora”, expresó.

Izquierda Latinoamérica no es uniforme en la región

Para el especialista, la clase política de izquierda no es uniforme en la región como es en el caso de Colombia, con un gobierno democrático que lo diferencia de Venezuela.

En el caso de Brasil, se espera que con la presencia de Lula se afiance los proyectos de integración regional, que permitirá la continuidad de las negociaciones con la presencia de foros internacionales como ocurre en el rubro comercial.

“La relación con Brasil será buena independientemente del gobierno brasilero”, finalizó. 


/DBD/LS/

Peruano opina