El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

¿Planificas no tener más hijos? La vasectomía, puede ser una opción 

12:30 h - Lun, 7 Nov 2022

Aunque no existe un método anticonceptivo 100% seguro, la vasectomía se muestra como una alternativa segura para aquellos varones que no desean junto a su pareja traer más niños al mundo, explicó Guillermo Atencio, director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

“El desempeño sexual de los varones no se verán alterados. Cuando se hace la vasectomía no se toca los vasos sanguíneos de tal manera que no afecta la actividad sexual. La disminución de la eyaculación tampoco se ve comprometida con el procedimiento. 

En el Informativo por Nacional, dijo que la vasectomía es un procedimiento que implica menos riesgos que la ligadura de trompas en la mujer. “Puesto que los conductos deferentes se encuentran por debajo de la piel y no se requiere una cirugía muy compleja”, manifestó.

“Hay que tomar en cuenta que este método es recomendable para las parejas o el varón que bajo sus perspectivas ya no desea tener más hijos porque si bien es cierto por una cuestión técnica puede ser reversible, sin embargo, no es recomendable porque el efecto es solo de 15 a 18% de efectividad cuando se quiere recanalizar los conductos deferentes”, advirtió.

El especialista detalló que el varón luego de practicarse la vasectomía debe continuar protegiéndose “en los conductos deferentes aún quedará espermatozoides por lo que se deberá esperar algunos meses, puesto que su acción no es inmediata. Hay que esperar por lo menos unos tres meses y asegurarse que en el líquido seminal no exista espermatozoides”, aclaró.

Dato: El procedimiento dura alrededor de 20 a 25 minutos y después de ello es ambulatoria. La persona deberá tener un descanso de 48 horas con lo cual está disponible para continuar con su vida normal.
Si estas interesado en este método de planificación familiar del 14 al 18 de noviembre, el Ministerio de Salud colocará a la población varonil a nivel nacional en los principales hospitales.

“Solo se realizará en los hospitales de nivel 2 y 3 en nuestra capital y será completamente gratuito. Así también, se ejecutará en los principales hospitales regionales donde se les dará alcance de charlas informativas del tema”, puntualizó.

/DBD/ LS/

Peruano opina