El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Perú ya vive una quinta ola del covid-19, indica decana del Colegio de Enfermeros

11:33 h - Mar, 22 Nov 2022

Toda la población no debe bajar la guardia porque consideramos que ya se está viviendo una quinta ola del covid-19 al tener más del 10% de positividad y solo  el 22% de  la población cuenta con  las 4 dosis de vacuna, detalló la Decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Josefa Vásquez.

“Esto tiene que servir para que la población tome conciencia, ya que como país hemos perdido más de 200 mil peruanos y, por lo tanto, no podemos bajar la guardia en un momento como este, en donde nuestro país tiene vacunas y hay enfermeras para vacunar”, señaló.

Para la especialista es de importancia no olvidar lo vivido, motivo por el cual invocó a seguir con el uso de mascarillas en lugares cerrados y  mantener el uso correcto de lavado de manos.

“Usar las mascarillas en los medios de transporte, en el tren, en los lugares de hacinamiento de personas. No podemos decir que el covid-19 se ha ido porque sigue presente entre nosotros”, detalló.

“Exhorto a vacunarse porque es la medida preventiva por excelencia. A nivel nacional, estamos trabajando de forma comprometida desde el área hospitalaria, estamos trabajando en la vacunación, que es la mejor arma para combatirla. Este fin de semana, por ejemplo, hay campaña hasta las 8 pm”.

Para Vásquez, aun cuando existe una gran brecha de recursos humanos, los procesos de vacunación no se han paralizado y podemos decir que el Perú cuenta con el mejor esquema de vacunación en el ámbito de región.

“Tenemos una gran brecha. Antes de la pandemia había un déficit de más de 18 mil enfermeras. Cuando el covid-19 disminuyó en su tercera ola, se fueron despidiendo por falta de presupuesto de Essalud alrededor de 9 mil enfermeras”, precisó.

“Necesitamos rectoría en el Ministerio de Salud y  que se acabe el vínculo laboral bajo la modalidad de contratos por terceros para los enfermeros. Existen países donde por cada diez mil habitantes hay cien enfermeras. En el Perú por cada diez mil hay solo 15 a 20 enfermeras” advirtió.

/DBD/

 

Peruano opina