El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Pedro Angulo: Perú no debe dar ningún pretexto para facilitarle el camino a Odebrecht 

13:31 h - Mié, 2 Nov 2022

Tras darse a conocer que el Ministerio Público de Perú tomó conocimiento de parte de la Fiscalía de Brasil la suspensión temporal de la cooperación jurídica de la empresa Odebrecht por pedido de la compañía brasilera, el exfiscal anticorrupción Pedro Angulo, dijo no creer que peligre dicho convenio, sin embargo, hizo ver que los fiscales del equipo Lavajato de nuestro país debieron tener planes de contingencia ante la conocida negativa de colaboración por la mencionada constructora.

“Hay muchos enemigos de estos procesos de Odebrecht que están felices y están diciendo también mentiras. El trabajo realizado por los fiscales en su momento fue encomiable, por lo que preocupa que se diga que ha habido incumplimiento de las autoridades peruanas porque no se le debería dar ningún pretexto para facilitarle las cosas a la empresa brasileña”, expresó.

En el Informativo por Nacional, dijo que existe un ambiente enrarecido que pretendería aliviar las cosas para Odebrecht.

“Me refiero al tema de lo que está pendiente en relación al pronunciamiento de una Sala Suprema con el caso de lavado de activos vinculados a partidos políticos, ahí donde se dice que el juez Cesar San Martín tendría un criterio nuevo y que eso se quiere imponer”, añadió.

Otro aspecto a considerar, manifestó, es el referido a la Junta Nacional de Justicia que ha pretendido sacar a tres jueces supremos vía un informe que, “no tiene ni pies ni cabeza” y ahí parece que hay un interés político también de cambiar las cosas y alinear las cosas en beneficio de Odebrecht y de algunos procesados que se beneficiarían.

“No se puede permitir que esto se caiga. En estos momentos los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez en Brasil estarían consiguiendo que se reactive la colaboración y podrían correrse algunas fechas para la declaración de los directivos de Odebrecht”.


Pruebas entre fiscalías

Para Angulo Arana, el Ministerio del Perú no debió aceptar los términos de no poder utilizar las pruebas que proporcione Brasil para los casos que se investigan en el país.

“El tema de no poder utilizar las pruebas que tiene el Brasil para el Perú es algo que no debió aceptarse. Supongo que los fiscales tendrán una explicación, lo que si digo,  es que he escuchado en el Brasil que algunos  casos del mismo país se han caído, pero en la medida que aquí hay una colaboración y estas personas se han beneficiado teóricamente no tendrían por qué ser tan afectados de los procesos en Brasil por lo tanto la colaboración debería incidir sobre todo los que tienen deuda con la ley aquí en el Perú.


/DBD/ LS/

Peruano opina