El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Nancy Arellano: Los ciudadanos extranjeros sufren de violencia, explotación laboral y trata

9:50 h - Mié, 31 Ago 2022

La directora de proyectos de Migración de Cedro, Nancy Arellano, hizo un análisis de la situación migratoria de los niños venezolanos en nuestro país señalando que desde Cedro se viene trabajando en la regularidad migratoria de los niños y adolescentes, estando en  el sistema educativo se puede pasar al SIS, el cual después de los 5 años tiene que ser contributivo.

Estos servicios serían imposible de acceder si no se tiene un carnet de extranjería, así mismo señaló que la Unicef es aliado de la Unión Europea en la cual hay más de 4 mil beneficiarios.

Arellano sostuvo que las vulnerabilidades de mayor gravedad que sufren los ciudadanos extranjeros en nuestro país se centran en los riesgos de violencia, explotación laboral y los peores casos de tratas de personas laboral y sexual

Por otro lado, afirmó que según datos del Ministerio del Interior, en el 2021 se reportaron 2400 casos de trata de personas, en su mayoría ciudadanos extranjeros mujeres, también un alto porcentaje de niños y niñas venezolanos.

“Tenemos un 15 o 20% de niños y niñas adolescentes en el sistema escolar, muchos de ellos se encuentran en situación irregular, para ello tenemos una campaña activa hasta el 6 de octubre para que puedan pasar a CPP. Entre marzo y abril encontramos casos en que no había vacantes en los colegios, solicitamos que este fenómeno tiene que ser abordado políticamente, hay retos pendientes que enfrentamos desde la sociedad civil”, señaló.

En entrevista para el Informativo de Nacional, la funcionaria sostuvo que la falta de  recursos económicos es un impedimento para realizar la documentación, para su acceso no hay barreras, ya que el estado ha dispuesto ciertas prerrogativas, que puedan ser atendidos, y todo ello va acompañado de una declaración jurada.

Finalmente Arellano manifestó que el pago de estas tasas se asume gracias a la cooperación internacional, debido a que estas familias no disponen de una laptop, no cuentan con acceso a  Internet.

/RC/

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina