El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Minedu buscará democratización de gestión en la Derrama Magisterial 

13:35 h - Jue, 3 Nov 2022

Ante la modificación del procedimiento para las elecciones 2022 de los directivos de la Derrama Magisterial por parte del Ministerio de Educación (Minedu), el titular del sector Rosendo Serna expresó que dentro del marco de la coyuntura se ha determinado ampliar los plazos a efecto que se desarrolle un proceso limpio y ordenado.

“Acá lo único que se quiere es democratizar la Derrama Magisterial porque no se está colocando la posibilidad que los propios maestros decidan quienes lo van a gestionar y eso tiene que cambiar porque están gestionados ahora por el gremio y un partido político”, dijo.

En el Informativo por Nacional, manifestó que la institución fue creada por Decreto Supremo N° 009 del Ministerio de Educación por lo que su conformación y su gestión está supeditada al estatuto. 

“Tenemos un representante, pero desde 1988 se deformó este tema debido a que el Gobierno de aquel entonces entregó la administración al Sindicato y ahora lo que queremos es que se democraticé la gestión”.

“Sería importante que quienes están preocupados por este tema, vayan al colegio, conversen con los maestros. Lo que observo es que hay opinólogos que comentan, que dicen sobre la gestión de la Derrama cuando los que tienen que opinar son los maestros”, señaló.

Ante las denuncias y cuestionamientos de injerencia por parte de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) al Minedu, Serna indicó que el Decreto Supremo N°009 “en ninguna parte se ha dicho que la incorporación de un gremio sea impositiva, se trata de un proceso de elecciones que incluso los que están participando actualmente del gremio pueden postular. 

“Que decidan los propios maestros quienes gestionaran la institución. Nosotros no estamos tocando nada sobre la gestión económica ni administrativa de la Derrama, lo que señalamos es quiénes serán los miembros administrativos que van a conducir la gestión.”, finalizó. 

/DBD/

Peruano opina