El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Milton Von Hesse: El Perú no se verá muy afectado por la crisis de alimentos

7:48 h - Mié, 10 Ago 2022

El exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, consideró que el Perú no se verá muy afectado por la crisis de alimentos provocado por escasez de urea, esto por la diversidad que tiene nuestro país.

“(El Perú) es uno de los países que menos se verá afectado desde el lado del consumo de alimentos, pero desde el lado de ingresos familiares de los agricultores ahí sí habrá un problema porque varios de ellos van a acentuar sus características de pobreza”, consideró.

En entrevista con el Informativo de Nacional, señaló que de acuerdo con las encuestas que realiza el Ministerio de Agricultura, aparentemente las siembras no se van a ver comprometidas, por lo menos de manera significativa.

Consideró que en algunos cultivos se registran ligeros descensos en la superficie, por lo que aún no se conoce la cantidad afectada porque ante el incremento del precio tan sustantivo de los fertilizantes; sobre todo de la urea, los agricultores han tenido que fertilizar menos.

“Si fertilizo menos le doy de comer menos a la planta, por lo tanto, crece menos y da menos fruto en general. A pesar de ello yo sí soy un poco optimista respecto de que no va a haber escasez de productos”, consideró.

Señaló que el principal problema va más bien por el lado de los bolsillos de los agricultores, porque esa menor producción y esos mayores costos de producción los ahogará, sobre todo los orientados al mercado interno que ya están sufriendo las consecuencias de la crisis.

Por otra parte, descartó que haya un desabastecimiento de arroz porque es un commodity, por lo tanto, por ser un producto que se compra muy fácil en el mercado mundial, los importadores rápidamente lo pueden comprar si llegara a faltar.

/ES/

Peruano opina