El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Espinoza: Minedu busca centralizar la Derrama Magisterial

14:01 h - Vie, 4 Nov 2022

Luego de que el titular del Ministerio Educación, Rosendo Serna, afirmara que el sector busca democratizar la Derrama Magisterial, su titular, Luis Espinoza, calificó de error sus expresiones, porque a su criterio lo que se está buscando es "fenatizar" y centralizar la entidad. 

“Lo que quiere el ministro es fenatizar la institución, el titular de Educación está hincado de rodillas a los caprichos y pretensiones de esta federación que es el Fenate - Perú, por ello el magisterio a nivel nacional rechaza esta actitud”, puntualizó en el Informativo por Nacional.

“Nosotros somos los más interesados en dar una mejora en la calidad educativa, pero no puede existir una política abierta con el sector porque de manera unilateral se ha generado el Decreto Supremo N°009 (que busca modificar los estatus de elección del directorio de los miembros de la Derrama Magisterial)”, agregó.

Aunque el sector educativo a través de su titular Rosendo Serna dijo en Nacional que la Derrama Magisterial es una entidad adscrita al ministerio, Espinoza dijo que una entidad puede ser creada por decreto supremo pero los estatutos y formación son privados, porque el Estado no tiene ni un “sol” en la entidad.

“El Ministerio de Educación cuando condujo la Derrama Magisterial lo quebró de manera total- Había un patrimonio de 31 soles y más de 3,500 expedientes que pedía devolución de fondos. Hoy la Derrama tiene un patrimonio de 3 millones de soles", dijo.

Medidas Legales:

En el Informativo por Nacional, el titular de la Derrama Magisterial recordó que frente a la medida del Ejecutivo se viene manejando dos vías legales.

“La primera es la vía congresal donde buscamos la suspensión del Decreto Supremo y la segunda es la vía judicial en la que hemos presentado ya acciones de amparo y medidas cautelares que han sido admitidas.” expresó.

/DBD/

Peruano opina