El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Eliana Carlín: Hay necesidad de renovar el Consejo de Estado y todo espacio de diálogo

13:01 h - Lun, 28 Nov 2022

Para la politóloga Eliana Carlín, la reciente reunión del Consejo de Estado sin la participación del Ejecutivo y el Legislativo demuestra que este espacio de diálogo está totalmente desgastado, cuando precisamente se buscaba reactivar el trabajo conjunto entre ambos poderes del Estado.

“Aquellos espacios importantes de diálogo están absolutamente desgastados. No solo de este Consejo de Estado sino del Acuerdo Nacional que es un espacio importante también, porque no están cumpliendo el rol para el cual existen al principio, lo cual, nos dice que hay la necesidad de renovarlos”, expresó. 

En el Informativo por Nacional, dijo que parte de esta renovación también debería incluir a los actores que se sientan en la mesa a discutir sobre estos temas de una realidad que nos tiene en medio de una polarización.

“Es una señal más de la crisis que haya habido una reunión que pretendía resolver o por lo menos disminuir las tensiones entre Ejecutivo y Legislativo, en donde no participen ambos, entonces los principales invitados no han estado”, señaló.

Para la especialista la polarización es tan grande que se ha llegado a una situación de “suma cero”, donde existe una lucha por la supervivencia política. 

“Las principales necesidades vienen siendo dejadas de lado, vemos huelgas de transportistas, madres de las ollas comunes pidiendo financiamiento, falta de cobertura en la pensión de orfandad por esta pandemia, todo esto lo tiene que resolver el Ejecutivo y para que este trabaje bien tiene que tener acuerdos mínimos con el Legislativo para poder convivir de forma civilizada pensando en la ciudadanía”, acotó.

/DBD/

Peruano opina