El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

El Congreso no tiene una justificación sólida para limitar el viaje del Presidente

11:28 h - Lun, 10 Oct 2022

El internacionalista Óscar Vidarte, consideró lamentable que el Congreso de la República no le dé permiso al presidente Pedro Castillo, para viajar a Europa que incluía una visita al Papa Francisco en el Vaticano y encuentros diplomáticos en Italia y Bélgica.

"Me parece muy mal que el Legislativo utilice prerrogativas que tiene. En democracia tienen que ser utilizadas de manera responsable y no arbitrarias. Tiene que darse una verdadera justificación que diga porque le niegan la visita a la Unión Europea", dijo al tiempo de señalar que la situación nos hace quedar mal como país. 

El especialista en relaciones internacionales, sostuvo que el Congreso no tiene una justificación sólida para limitar el accionar del presidente en materia de política exterior. 

En ese sentido, recomendó al Ejecutivo insistir en solicitar otro permiso al Legislativo mediante el dialogo con parlamentarios y los grupos políticos. “Fue una votación muy ajustada. Yo creo que se debe insistir y conversar haciendo un trabajo correcto. 

De otro lado, Vidarte calificó de positivo el 52° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en nuestro país del 5 al 7 de octubre de 2022.

“La Cumbre fue un éxito donde el gobierno peruano cumplió su labor. Sirvió de espacio para dialogar, conversar y ponerse de acuerdo con otros sectores y de los grandes problemas que aquejan a cada país”. 

Finalmente, sobre la moción de interpelación al Canciller Cesar Landa en el Parlamento, indicó que, de las 31 preguntas, 19 de ellas no tiene nada que ver con temas relacionados a los intereses del Perú. “Yo creo que los temas que se está planteando en la interpelación, no justifica que genere ese tipo de situaciones”.

HQ/LS/DBD/

Peruano opina