El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Ejecutivo se ceñirá al marco constitucional para responder a Parlamento por cuestión de confianza

10:04 h - Mié, 9 Nov 2022

Dentro del marco de la Constitución, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, dijo que el Ejecutivo evaluará y tomará las prerrogativas necesarias ante la respuesta que emita el Parlamento Nacional sobre la solicitud expresada por el jefe del Gabinete Ministerial Aníbal Torres de plantear una cuestión de confianza con el fin de derogar la norma que desarrolla y pone límites a dicho mecanismo constitucional.

“Hemos presentado la cuestión de confianza porque para nosotros es importante que el respeto a la institucionalidad y al Estado de derecho se vea enmarcado en una normatividad que permita justamente salvaguardar el equilibro de poderes y sobre esta base le hemos puesto la carpeta al Poder Legislativo”, señaló.

“Ahora, nosotros vamos a aguardar el pronunciamiento que pueda tener el Poder Legislativo y sobre la respuesta vamos a evaluar y tomaremos nuestras propias prerrogativas dentro del marco de la Constitución”, expresó en el Informativo por Nacional. 
Salas Zegarra, saludó que el Congreso Nacional haya colocado como prioridad de su agenda legislativa dicha solicitud.

“Que bien que el Parlamento haya puesto en agenda de manera inmediata ello, en todo lo que va este Gobierno es la primera vez, ya que tenemos más de 60 proyectos de ley que han estado ahí esperando y no han sido revisados y ahora hemos tenido que recurrir a una prerrogativa constitucional para que se mire un proyecto del Poder Ejecutivo” añadió. 

En Nacional, el funcionario manifestó que lo positivo de esta situación es que el Congreso está dando una respuesta inmediata porque lo que presenta el Ejecutivo es importante para el país.

“Si necesitamos hacer esto para que cualquier proyecto de ley (derivado del Ejecutivo) se atienda de forma inmediata, lo tendremos que hacer porque necesitamos tener una agenda en común y por ello se hace uso de estas herramientas constitucionales para que el Parlamento voltee a ver los proyectos de ley” refirió.

/DBD/LS/

Peruano opina