El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

De Echave: Estado debe alcanzar mayor presencia en zonas de alto conflicto 

11:45 h - Lun, 21 Nov 2022

A fin de consolidar el diálogo con las autoridades locales, sobre todo en la zona del corredor vial sur donde los enfrentamientos continúan con los trabajadores mineros de las Bambas, la actual administración gubernamental debe asumir el gran reto de colocar la presencia del Estado en las zonas de alto conflicto, señaló el exviceministro de Gestión Ambiental, José De Echave.

“Los actores que están involucrados son  la empresa minera, el Estado peruano y las comunidades y todos aquellos a los que nos interesa que las cosas mejoren y se superen los estados de conflictividad social. El gran problema ahí es que hemos heredado situaciones complicadas porque las cosas se hicieron mal desde un inicio”, refirió.

En el Informativo por Nacional, indicó que la construcción de la carretera se decidió sin tomar en cuenta a los actores del territorio como son las comunidades campesinas. “La carretera ha pasado por propiedad de las comunidades sin que el Estado haga las cosas adecuadamente”

“Estamos pagando las consecuencias de lo que se ha hecho mal. Ahora el reto es corregir las cosas que se hicieron mal y buscar acuerdos sostenibles y construir una relación más armoniosa entre las comunidades campesinas de influencia del proyecto minero".

Para De Echave siempre debemos de pensar que la minería no se desarrolla en territorios vacíos, se desarrolla en territorios de poblaciones rurales con derechos que deben ser respetados.

“Creo que la herencia de los últimos 25 años es que muchas cosas no se hicieron de forma adecuada, incluso vulnerando el marco legal. En esos territorios se han hecho cosas que en la ciudad de Lima no se hubieran podido hacer”, expresó. 

Seminario I 𝙀𝙇 𝙎𝙐𝙍 𝘼𝙉𝘿𝙄𝙉𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝙋𝙀𝙍𝙐́, 𝙐𝙉 𝙏𝙀𝙍𝙍𝙄𝙏𝙊𝙍𝙄𝙊 𝙀𝙉 𝘿𝙄𝙎𝙋𝙐𝙏𝘼

De Echave comentó que, en la coyuntura de paros y conflictos en el sur del país, estará participando del 22 al 24 de noviembre de un espacio de reflexión estratégica sobre los territorios del sur andino del Perú permita sentar las bases de una propuesta alternativa de gobernanza que provenga de los actores territoriales más representativos. Se realizará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

/DBD/

Peruano opina