El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Advierten desabastecimiento de Factor VIII para el tratamiento de pacientes hemofílicos

6:54 h - Vie, 5 Ago 2022

Karina Ramos, integrante de la Asociación Peruana de Hemofilia, denunció el desabastecimiento del Factor VIII, que en nuestro país se usa como único tratamiento para controlar esta enfermedad desde hace 20 años, mientras que en Ecuador, Chile y Uruguay utilizan otros medicamentos innovadores para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

“Hay un tratamiento innovador que se está usando en Ecuador, Chile y Uruguay que se llama Emicizumab que mejora la calidad de vida de un hemofílico, lo ayuda a que no tenga sangrados espontáneos y que permite que estos pacientes llevan una vida normal. ¿Por qué eso no se puede usar en nuestro país?”, señaló.

Tras realizar un plantón en la víspera, Ramos afirmó que ya se comunicaron con los directivos del hospital Almenara donde le comentaron que el día de hoy está entrando un lote de Factor VIII, el cual tiene actualmente un desabastecimiento que perjudica a estos pacientes por el que han venido reclamando desde hace un mes y medio.

“Somos más de 50 pacientes hemofílicos entre adultos, adolescentes y niños que estamos padeciendo este problema. Nos están condenando a la muerte porque un hemofílico no puede estar sin factor, lo necesita para poder vivir”, señaló.  

Ramos afirmó que desde el año pasado sufren por el desabastecimiento debido a la poca compra del Factor VIII, el cual no se da abasto debido por la demanda, incluso algunos pacientes vienen desde Chaclacayo y hasta llegar a la capital ya no encuentran la medicina.

“Ahorita tenemos varios niños postrados, que están en silla de ruedas, que andan con muletas, que están con la mano lesionada… vamos a los que tienen la hemofilia severa, esos niños se les rompen las venas de la nada y si no tienes el factor para poder parar el sangrado, se pueden morir.”, manifestó.

/ES/

Peruano opina