Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Walter Gutiérrez: “La mayoría de regiones no habían elaborado un plan de reforzamiento base contra el Covid 19”

12:29 h - Sáb, 11 Abr 2020

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, alertó a través del programa Diálogo Abierto de Nacional, que la mayoría de regiones del país no habían elaborado un plan de reforzamiento base contra el coronavirus – Covid 19, y esto debido a que no tienen capacidad de gerencia en gestión pública.

El 18 de marzo salió una norma, dijo, dando un plazo de 24 o 48 horas, para que cada región tenga un plan de reforzamiento para enfrentar al Covid 19, y esto implicaba tener conocimiento de los recursos con que se cuentan para enfrentar esta emergencia.

“Esta información iba referida en relación a cantidad y disposición de hospitales públicos, Essalud, de la policía y fuerzas armadas, además de las clínicas, es decir observar el nivel de debilidades y fortalezas para atender a la población en esta emergencia sanitaria”.

Deficiencias

Y sucede que muchas de las regiones no han elaborado este plan con una línea de base y aquellos que lo han elaborado, han tenido deficiencias o no lo han ejecutado, y esto se debe a que hay un déficit de capacidad en gestión pública y no solo en todas las regiones sino también a nivel de todo el Estado”.

Piura y Arequipa

El defensor del pueblo citó los casos específicos de Piura y Arequipa para ilustrar lo que viene sucediendo en el interior, y dijo, que en la primera región, luego de recabada la información de la situación, se tuvo que activar el Comando Covid 19, para restructurar el plan de reforzamiento en los que la Defensoría ha servido de articulador para poder empezar a mejorar las cosas.

“Lo mismo sucedió con la Región Arequipa, donde la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti, estuvo al frente de este comando, para restablecer el plan de reforzamiento”.

/LD/MR/ 

Peruano opina