Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Víctor Zamora: “Hoy están llegando medio millón de pruebas rápidas provenientes de China”

10:51 h - Sáb, 18 Abr 2020

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó en entrevista con el programa Diálogo Abierto de Nacional, que hoy a las 2 de la tarde está llegando un cargamento con medio millón de pruebas rápidas provenientes de China.

Explicó también que toda prueba de laboratorio tiene un margen de error, en este caso tienen el 90% de confiabilidad y el 10 % de error, y lo que sucede en algunos casos como el del ex congresista Glider Ushñahua, es que al parecer fue un falso negativo.

 “Le hacen la prueba, arroja negativo, pero tiene todos los síntomas, ahí debió actuarse bajo el procedimiento epidemiológico” señaló el ministro Zamora, y agregó que se ha dispuesto para que todos los médicos actúen de esta forma, y se piense primero en la posibilidad de ser portador del nuevo coronavirus.

“Las pruebas moleculares demoran cuatro horas y la rápida sale en 15 minutos”, precisó.

Alta demanda

Indicó también que estamos enfrentando una demanda muy fuerte de implementos clínicos y se está haciendo hasta lo imposible para conseguir lo que nuestros profesionales necesitan.

“Todo lo que entra al almacén, sale a repartirse de inmediato, no hay una caja que este guardada. En los últimos días hemos recibido 14 vuelos trayendo implementos médicos para atender la emergencia”, agregó.

Cumbre de la curva

El ministro Zamora indicó en relación a la curva de contagio, que del 25 al 26 de abril, estadísticamente hablando, se debe estar llegando a aplanar la curva de contagio, y se debe entrar a la meseta, para luego comenzar a descender.

Un solo Sistema de Salud

“Las dificultades se han acentuado con la emergencia, manifestando carencias en el sistema de salud pública, y era previsible que esto sucediera en estas semanas, porque se está llegando a la cima de la infección, entonces el sistema está mostrando sus necesidades, como ha sucedido con regímenes de salud de países desarrollados de Europa”.

Explicó además que en el Perú tenemos un sistema de salud segmentado y “cada uno se salva como puede, y muchos no tienen nada”, de esos la mayoría son públicos y todos tienen distintos fondos y segmentaciones.

Comando Covid

“Este sistema fragmentado lo debilita, y debemos a apuntar a un solo sistema de salud pública, financiado por impuestos. Después de esta emergencia nos dirigimos a impulsar un solo sistema de salud, y lo que hace falta es una fuerte decisión política, y esto se está evidenciando en el Comando Covid, que está en la práctica articulando y haciendo funcionar al sistema como uno solo, porque está compartiendo los recursos de unos a otros”.

/LD/MR/ 

Peruano opina