Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

UNI: Desarrollan supercapacitor para cargar aparatos eléctricos a través de paneles solares

12:02 h - Sáb, 7 Ago 2021

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrollan un supercapacitor, capaz de cargar dispositivos eléctricos portátiles como autos y motos eléctricas, scooters, baterías y celulares.

“Los estudiantes de la UNI vienen estudiando capacitores desde hace cuatros años, pues es una tecnología nueva para el país. Aquí no se fabrican y tienen que ser importados”, dijo la especialista en química nuclear y coordinadora técnica del proyecto, Angélica Baena, en Diálogo Abierto.

Apuntó, además, que los supercapacitores son desarrollados con desechos agrarios como cáscaras de fruta, coronta de maíz morado, entre otros, lo cual hace que este tipo de dispositivos sean muy económicos.

Por otro lado, Baena comentó que existe la posibilidad de realizar gabinetes de carga en distintos puntos a gran escala, con paneles solares y dentro de los mismos el juego de baterías y capacitores receptores de energía.

Finalmente, añadió que el proyecto es realizado por estudiantes de pregrado y posgrado de la UNI y reciben el financiamiento de Prociencia y el Banco Mundial.

/LC/

Peruano opina