Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

SNI: “recibos de luz podrían subir en 28% para los hogares”

14:35 h - Sáb, 3 Abr 2021

Marco Mejía, presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), afirmó que la propuesta regulatoria que se viene gestionando en el sector eléctrico, establece que algunos costos del gas natural, como medio de producción, se introducirán dentro del presupuesto de las empresas generadoras, incrementando el precio de los recibos de luz, hasta un 28% para los hogares. 

“En el corto plazo afectará a las industrias, la minería y las pymes. Dentro del mediano plazo en 2 o 3 años, afectarán a las casas porque se sirven a través de estas distribuidoras”, informó. 

En el Programa Diálogo Abierto de Nacional, Mejía indicó que hubo un reclamo para que se cambie esta regulación a través del Poder Judicial, donde se formuló una corrección en el decreto supremo, sin mencionar que se incluyan nuevos términos.

“Pedimos al Ministerio de Energía y Minas, que tome la resolución judicial y que emita un nuevo decreto. Venimos pidiendo una solución total, lo que llamamos la reforma eléctrica, que viene a ser un replanteamiento de gestión en el mercado, con participación de los usuarios y distribuidores”, agregó. 

El representante de la SNI sostuvo que los consumidores deben ser libres de elegir su generador y tener la posibilidad de negociar y recibir beneficios de acuerdo al mercado. La medida garantizaría transparencia y promovería oportunidades de negocio”. 

/JN/

Peruano opina