Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

San Marcos: 15% de voluntarios a ensayos clínicos presentó reacciones adversas leves

13:41 h - Sáb, 31 Oct 2020

Alrededor del 15% de los 3000 voluntarios seleccionados por la Universidad San Marcos para participar del estudio de candidatas a vacuna contra el nuevo coronavirus presentó reacciones adversas leves, informó el médico infectólogo y profesor principal de la Decana de América, Eduardo Ticona Chávez.

“Nosotros estamos en alrededor del 15% aproximadamente con las manifestaciones (dolor de cabeza, alergias, e hinchazón en la zona de la aplicación)”, sostuvo en entrevista brindada a Diálogo Abierto de Radio Nacional y TV Perú.

En esa línea, afirmó que los 3000 participantes, a los que se había comprometido inmunizar el centro de investigación, fueron completados hace tres días; e indicó que ahora se está aplicando la segunda dosis. 

“Luego, 15 días después vamos a tomar la prueba serológica para poder averiguar el estado de inmunogenicidad”, dijo Ticona Chávez.

El experto adelantó que para determinar la eficacia de las candidatas a vacuna se debe esperar los controles serológicos “y los resultados debemos tenerlos más o menos por el mes de enero”, sostuvo.

De otro lado el médico infectólogo destacó la importancia de implementar cercos epidemiológicos para evitar la propagación de la difteria, así como fortalecer el sistema de vacunación nacional.

En ese sentido, el galeno subrayó que la población y las autoridades sanitarias tienen que hacer una causa común a fin de evitar que no sólo la difteria sino otras enfermedades como el sarampión puedan volver al Perú.

/MO/

Peruano opina