Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Roel Alva: “El país ya tiene suficientes problemas como para aumentarle una crisis política más”

11:54 h - Sáb, 7 Nov 2020

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Luis Roel Alva, dijo en entrevista con Diálogo Abierto de Nacional que “el país ya tiene suficientes problemas como para aumentarle una crisis política más”, en referencia al segundo pedido de vacancia presidencial, que se verá el lunes en el parlamento.

“Por los hechos conocidos hasta el día de hoy, yo voy a mantener mi voto como la primera vez, hoy hay una reunión de bancada, donde mantendré mi posición y debatiremos la votación del lunes”, precisó el parlamentario de Acción Popular.

Explicó que su partido, en un acto de democracia interna, les da la libertad de votar y decidir de acuerdo a su conciencia bajo el concepto de lo que es mejor para el país.

Caso Alarcón debe llegar al pleno en febrero

En referencia al caso de su colega y ex Contralor General de la República, Edgar Alarcón, Roel Alva señaló que, después de cumplirse los 15 días hábiles de la investigación para ver la denuncia, hay un procedimiento aparte que cumplir y este debe estar listo para presentarlo ante el pleno en el mes de febrero.

“Lo que la Comisión Permanente ha hecho es ratificar los dos informes y declarar procedente la investigación, y ha dado este plazo de 15 días hábiles, esto significa que se remitan los expedientes a la subcomisión y delegue a un congresista colegiado para que empiecen las investigaciones para que complete el proceso mediante una denuncia”, explicó.

Luego, el congresista Alarcón podrá presentar sus descargos y ejercer su derecho de defensa. 

“Y mediante un informe final, se pasa a la votación; si hubiera mayoría, se eleva a la Comisión Permanente; y si esta lo ratifica, se crea una comisión investigadora dentro de la misma Comisión Permanente para llevar esta indagación hasta el pleno. Todo este proceso debe concluir en el mes de febrero del próximo año" afirmó.

/LD/

Peruano opina