Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Requena: “TC está en capacidad de emitir una sentencia sobre vacancia presidencial”

11:43 h - Sáb, 14 Nov 2020

“El Tribunal Constitucional (TC) está en toda la capacidad de poder emitir una sentencia y una opinión sobre la demanda competencial en el tema de la vacancia presidencial”, dijo el analista político, José Carlos Requena, y recordó que este recurso se ha activado ya en tres ocasiones, y en ningún momento se pidió esta aclaración.


Dijo que hemos pasado por un proceso similar el año 2000 y no se ha solucionado nada, creo que es muy positivo y hay que continuar para terminar de aclarar estas dudas, señaló


“Lo complejo va a ser considerar los aspectos jurídicos como efectos de aplicación, lo del miércoles 18 es una audiencia que tomará un tiempo deliberar para tomar su sentencia, la cual ya será vinculante”, comentó.


Añadió que hay que esperar a que el TC emita la sentencia y de ahí se tendrá que ver cómo se aplica. “El TC se pega a la ley, pero también considerará el entorno, por que la aplicabilidad es más compleja, cualquier cosa será de aquí en adelante, pero eso es más un debate constitucional que político”.


Se supo que el día de la audiencia van a haber dos procuradores, uno representando al Ejecutivo y otro al parlamento y que el TC ha invitado bajo el recurso de amicus curiae (expresión latina que se puede traducir como amigo del tribunal o de la corte) a los profesores de derecho constitucional, César Landa y Pedro Grandes de la Universidad Católica, para que expongan sus ideas sobre la demanda ante el tribunal.


Vizcarra


Por otro lado, señaló, que “si se concreta una medida más restrictiva como el arresto domiciliario, y si el señor Vizcarra decide postular al Congreso de la República, eso tendrá un impacto en un grupo de las personas que se manifiestan, pero creo que la protesta como tal, ya ha trascendido a la figura de Vizcarra o al hecho de que el regrese a la presidencia, lo que a mí me parece imposible”, expresó.


Voto de confianza


Indicó también que el voto de confianza va a ser el primer escollo formal que va a enfrentar el nuevo gabinete, ”frente al más inmediato que es la marcha que se efectúa hoy, que puede ser más multitudinaria, porque la gente no trabaja, y creo que hasta ahora lo han estado haciendo de una manera algo torpe, con una represión indiscriminada y además con unas amenazas al ejercicio de la libertad de expresión, que son totalmente censurables”, subrayó.
/LD/

Peruano opina