Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Rector de la UNSA saluda ley que crea el Parque Científico Tecnológico

13:15 h - Sáb, 17 Oct 2020

El rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), Rohel Sánchez, destacó la aprobación, en segunda votación, de la ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la creación del primer Parque Científico Tecnológico, que estará bajo la administración de esta casa superior de estudios.

“Va a permitir ahondar las investigaciones e innovaciones, por ejemplo, en áreas como ciencias de la sostenibilidad, minería sostenible, salud pública, ciencias atmosféricas. Cuando nosotros vemos ciencias de la sostenibilidad, por mencionar tenemos problemas vinculados a la agricultura, a la seguridad alimentaria”, sostuvo el funcionario.

En entrevista brindada a Diálogo Abierto de Radio Nacional y TV Perú, Sánchez subrayó la necesidad de trabajar en lo referido al estudio de los suelos, agua, energía, gestión ambiental; y en el caso de la agricultura hay que sumar esfuerzos, dijo, en el uso de la inteligencia artificial, así como sensores y drones en el proceso productivo.

Asimismo, la autoridad universitaria remarcó que, adicionalmente, se debe garantizar los laboratorios que permitan trabajar bajo las técnicas establecidas. En esa línea resaltó la apuesta de la academia en minería sostenible.
“Arequipa por ejemplo y el Perú es un país minero y por lo tanto hay que dar soluciones concretas a lo que significa la minería sostenible para lo cual nosotros estamos trabajando en lo que implica 27 proyectos de investigación en este sector”, añadió Sánchez.

Sin embargo, al aseverar que el Parque Científico Tecnológico también tiene que dinamizar lo referido al emprendimiento, resaltó la incubadora de negocios para brindar asistencia especializada a fin de generar el fortalecimiento de la economía y la generación de empresas con base tecnológica.

/MO/

Peruano opina