Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

MEF: “Estamos priorizando la atención de la emergencia y la reactivación”

13:30 h - Sáb, 22 Abr 2023

En el programa Diálogo Abierto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que para la distribución de recursos se tiene como prioridades la reactivación económica y la atención de la emergencia climática. Asimismo, anunció que la próxima semana iniciarán las subastas del programa Impulso MyPerú.

“Los dos objetivos esenciales de este crédito son la reactivación de la economía, para lo cual se destinarán alrededor de 4,400 millones de soles de esta iniciativa; y la atención de la emergencia con 3,500 millones de soles”, detalló.

En este sentido, Contreras informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya empezó la distribución de los recursos comprendidos en el crédito suplementario de 8,222 millones de soles, aprobado por el Congreso de la República.

El ministro de Economía y Finanzas añadió que en los últimos 10 días se ha inyectado alrededor de 900 millones de soles para atender la emergencia, desde recursos para los gobiernos regionales y locales hasta intervenciones de diversos ministerios y entidades del Ejecutivo. Además, añadió que el MEF seguirá inyectando recursos en las regiones afectadas.

“Lo que queremos hacer es atender la emergencia, salvar la infraestructura que se pueda, prevenir todo lo que sea posible. No estamos efectuando más gasto, sino que, dentro del gasto programado, estamos priorizando la atención de la emergencia y la reactivación con una reasignación de recursos”, comentó.

Programa de créditos para las mype

Por otro lado, el ministro anunció que la próxima semana se realizarán las subastas correspondientes al programa Impulso MyPerú, mediante el cual, las micro y pequeñas empresas (mype) podrán acceder a créditos a tasas muy bajas para su reactivación.

“La próxima semana se iniciarán las primeras subastas de Impulso MyPerú. Informaremos con bastante detalle cómo funciona este programa para que las mypes puedan solicitar sus créditos que, esperamos, tengan tasas muy por debajo del mercado que en, en promedio, se sitúan en 35 % y con este programa podría estar entre 9 % y 10 %”, comentó a Radio Nacional.

Contreras aseguró que ello es posible debido a que el programa cuenta con grandes beneficios para las mypes como el bono de buen pagador y un período de gracia que permitirá que estas unidades productivas puedan replantear sus pagos en caso de contratiempos.

/GP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina