Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Martín Benavides: “La plataforma educativa ‘Aprendo en Casa’ es un bien público”

13:01 h - Sáb, 25 Abr 2020

El ministro de Educación, Martín Benavides, indicó en entrevista con el programa Diálogo Abierto de Nacional, que la plataforma educativa “Aprendo en Casa” es un bien público y que las estadísticas indican que  el 86% de los escolares están contentos con el programa de enseñanza a distancia.

“Estamos ampliando la programación a dos horas para los sectores que más lo necesiten, como es el quinto de primaria y el quinto de secundaria, y seguiremos evaluando para seguir mejorando”.

Nadie pierde el año

“Mi compromiso es que nadie va a perder el año escolar, vamos a ofrecer estas tablet con el contenido pedagógico integrado para fortalecer la enseñanza, es un proceso de compra complejo, hay que cumplir con las normas de compra”, dijo el ministro Benavides.

Tablet

Sobre las tablet que se van a entregar a los estudiantes señaló que serán alumnos del cuarto de primaria, hasta el quinto de secundaria, “y con ello le vamos a dar acceso a la educación a todos los estudiantes, y esto al margen de que tengan o no internet, porque los equipos van a venir cargados con toda la información que necesiten para su aprendizaje”.

Transformación

“Lo que está ocurriendo es una transformación de la educación en el Perú, y también se le están dando la oportunidad a que los niños desarrollen su iniciativa y eso es muy importante, porque no están esperando a que el maestro le diga lo que deben hacer, sino los niños nos están dando una lección de autonomía y de iniciativa para el aprendizaje”.

Traslados

Sobre las solicitudes de traslados del sector educativo privado al público, dijo, que, ya se tiene un pedido grande de traslados, y en paralelo se está trabajando fuerte para ampliar la matrícula.

 “Y estamos rediseñando varios procesos, cuando esté listo, vamos a anunciar la reapertura de las matriculas en la educación pública. El inconveniente es que antes todo esto se hacía de manera presencial, y ahora estamos habilitándolo para que sea de manera virtual”.

Contacto estudiantil

En la entrevista de esta semana volvieron a participar estudiantes del interior del país y en esta ocasión uno de los turnos fue para Romina Morales, quien en video conferencia se enlazó desde Piura, para preguntarle al ministro sobre la fecha de las evaluaciones, a lo que el ministro Benavides, le dijo, que todo es parte de un proceso, que se divierta aprendiendo y en su momento los profesores les indicarán la fecha y la forma en que se hará este proceso.

Profesor Juan de Dios Ortíz

En otro momento se enlazó a la entrevista el profesor José Luis Juan de Dios Ortíz, profesor huancaíno que enseña en la IE Unidocente de Bethania, en la provincia de Yauyos, en la región Lima, quien utiliza un creativo método para seguir enseñando a sus alumnos que están dispersos en las diferentes chacras de la zona.

“Creo que lo que tú estás haciendo representa lo que es un docente y estamos aprendiendo mucho de ti, vamos a difundir tu estrategia y seguir trabajando para poder alcanzar las zonas menos favorecidas del país, para ello necesitamos que se comuniquen con nosotros, como lo has hecho tú”,  le dijo el titular del sector Educación.

/LD/

Peruano opina