Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

“Ley de retiro de fondos de AFP tiene más de interés político, que de reactivación económica”

12:09 h - Sáb, 2 Mayo 2020

El director de la revista Semana Económica, David Reyes Zamora, dijo en el programa Diálogo Abierto de Nacional, que la ley de retiro del 25% de los fondos de las AFP, promulgada por el Congreso, tiene intenciones populistas, más que un interés técnico o un sentido de reactivación económica, puntualizó.

“Hay un tope de 12 mil 900 soles para retirar de los fondos de pensiones, que servirá para un pequeño sector de aportantes, y lo importante es ver si se justifica desfinanciar la pensión futura de todos estas personas”.

Indicó que los límites establecidos por el monto de tres UIT, partidos en dos armadas, no van a tener un gran impacto en la economía, por lo que no podríamos darle la razón a las AFP en ese sentido, acotó Reyes Zamora.

Rentabilidad

La rentabilidad de los fondos, en un promedio de 10 años, es del 10%, dijo, y de hecho la caída que ha tenido afecta fuertemente, y sobre todo para los que están en el fondo tres, les recomendó que no abran sus estado de cuenta, porque lo van a ver reducido al 20% o 25%, pero esto no significa que se va a quedar ahí, sino que se va a recuperar en la medida que se salga de esta pandemia, refirió.

“El reclamo popular está en una empresa que tiene una rentabilidad anual cuantiosa, cuando ellos ven muchas veces sus fondos mermados, ven que la administradora siempre gana y nunca pierde, como ellos”.

Reforma

“Creo que las AFP no han sabido canalizar las demandas de las  sociedad, relacionadas con las tasas que usan para mantener estas cuentas, y ellas deben tomar el toro por las astas, e impulsar una reforma, de lo contrario se van a exponer a medidas populistas como estas”.

Bonos

Explicó que esta situación que enfrentamos, “nos va a llevar a un crecimiento del menos 8%, pero nos agarra muy bien en el tema macroeconómico, y eso nos permite salir al mercado y levantar dinero, ofreciendo nuestra deuda,, y los inversionistas internacionales  han decidido invertir en el Perú, por la solidez que hemos demostrado en los últimos años”.

/LD/MR/ 

Peruano opina