Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Juan Carbajal: “Han pasado 8 meses y las vacunas han hecho su trabajo, salvar vidas”

11:28 h - Sáb, 15 Ene 2022

El ingeniero y analista de datos Juan Carbajal aseguró que la vacunación contra el covid-19 en nuestro país ha evitado el colapso del sistema de salud pese a que en este momento se ha duplicado el número de contagios con respecto a la segunda ola.

“Si bien el promedio de casos (más de 20 mil) está muy por encima del doble de la segunda ola (menos de mil), si uno traslada esta cifra actual al pico de la segunda ola, en este momento estuviésemos en un colapso hospitalario total. Han pasado 8 meses y las vacunas han hecho su trabajo, salvar vidas", indicó Carbajal.

En entrevista con Diálogo Abierto de Nacional y TVPerú, manifestó que este aumento de contagios de covid-19 se debe a la aparición de la variante ómicron, la cual ha generado un incremento de casos que solo ha ocurrido en el Perú.

"Este crecimiento acelerado no es más que el efecto de ómicron. No hay ningún otro país donde haya llegado esta variante que haya tenido este comportamiento. El Perú lo ha tenido como tal en casi trece semanas”, señaló.

Carvajal agregó que, “a comparación de la segunda ola, el tiempo de permanencia de una persona que entra en hospitalización es mucho menor al de aquella oportunidad hace 8 meses” y que aquellos pacientes que están en cuarentena se recuperan más rápido.

También alertó que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19 sigue incrementándose, ya que hemos pasado de un 20 % a un 36 % en este pequeño lapso de tres semanas.

/FM/JV

Peruano opina