Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Fiscal Vela: “Si no existiera la pandemia, Nadine Heredia estaría bajo prisión preventiva”

10:54 h - Sáb, 19 Sep 2020

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, afirmó hoy que de no existir la pandemia del covid-19 la ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, estaría bajo prisión preventiva en el marco de las investigaciones que se le sigue en el denominado caso Odebrecht.

“Técnicamente hablando, si no existiera la pandemia la señora Heredia estaría en este momento con una medida de prisión preventiva” sostuvo el magistrado, al argumentar que la detención domiciliaria, impuesta en su contra en la víspera, es una disposición sustitutiva al encarcelamiento frente al coronavirus.

En ese sentido, Vela Barba, aseveró que con esta resolución, la Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia ha reconocido que el Ministerio Público tiene un caso sólido, con correctas hipótesis de investigación y sospecha grave de la comisión del delito en el caso Gasoducto del Sur.

Asimismo, refirió que para dictar esta disposición, por un plazo de 24 meses, contra la esposa del expresidente Ollanta Humala, se han valorado declaraciones corroboradas de aspirantes a colaboradores eficaces como son de José Graña y Hernando Graña.

“Lo que los colaboradores han determinado es en principio la presencia permanente de la señora Nadine Heredia, siendo ella primera dama de la Nación, pero cuya relación directa con los aspectos técnicos posiciona a la favorabilidad que debe haber intervenido ilegalmente para la empresa Odebrecht”, manifestó.

Vela Barba, aseguró que de acuerdo con las estimaciones del fiscal Germán Juárez Atoche, magistrado encargado del caso Gasoducto, en uno o dos meses deberían estar concluyendo las etapas intermedias referidas a la admisión de medios de prueba para determinar el desarrollo del eventual juzgamiento contra Heredia Alarcón y Humala Tasso.

/MO/HQ/

Peruano opina