Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Elecciones 2021: Falconí califica de extemporánea decisión del JNE sobre actuales congresistas

11:50 h - Sáb, 17 Oct 2020

La decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) referida a que los actuales congresistas no podrán buscar la reelección en el 2021 es totalmente extemporánea e injusta, consideró el exsecretario general de esta institución, Juan Falconí Vargas, al indicar que la norma vigente señala que plazo para hacer modificaciones reglamentarias venció el 28 de setiembre.

“Cuando las hace el 16 de octubre es un tema extemporáneo. El único camino que yo encuentro sería que el interesado acuda a un juez constitucional en una acción de amparo para hacer valer sus derechos”, sostuvo Falconí Vargas en entrevista brindada a Diálogo Abierto de Radio Nacional y TV Perú.

Señaló que el Jurado Nacional de Elecciones pudo haber establecido, en su resolución número 187 del año pasado, que los congresistas elegidos en el proceso extraordinario 2020 no podrán ir a la reelección inmediata, por lo que, dijo, la reciente medida altera el cronograma electoral.

“El Jurado dijo, en su resolución 187, que lo que esta prohibido es la reelección inmediata y continua de dos periodos congresales, que sumados tienen 10 años”, refirió.

/MO/

Peruano opina