Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Eduardo Ferrero Costa: “Joe Biden implementará una política multilateral”

13:16 h - Sáb, 7 Nov 2020

El excanciller y exembajador, Eduardo Ferrero Costa, dijo que estas últimas elecciones realizadas en los Estados Unidos son las más difíciles de su historia y que todo indicaba que Joe Biden saldría elegido como el nuevo presidente del país más poderoso del mundo, y considera que implementará una política multilateral.

En entrevista con el programa Diálogo Abierto, señaló que en este proceso electoral se ha puesto en duda el sistema eleccionario y lo que sucede es que, “cada estado define cómo se maneja su sistema electoral y eso crea cierto desconcierto. Se ha usado mucho el voto por correo y esto ha demorado causando las controversias y denuncias por parte del candidato y actual presidente Donald Trump".

Explicó que, en el proceso electoral norteamericano, cada estado define cómo elige el ciudadano. “En algunos estados se puede votar el día de elección; en otros se puede votar por correo, y este voto es válido hasta después de tres o nueve días de la elección. Por ello es que resulta confuso para muchas personas”.

“Son 50 autoridades en cada estado que dicen quién es el ganador, y de ahí se pasa al colegio electoral, el 14 de diciembre, ahí se define formalmente quien será el nuevo presidente y vicepresidente, luego el 3 de enero se instala el parlamento, y el 20 de enero asume el nuevo mandatario”, señaló el excanciller. 

Reclamos

Asimismo, Ferrero Costa manifestó que en el proceso existe la posibilidad que un candidato presente un reclamo judicial, “y se van a dar más por parte de Trump, pero parece que eso no funcionará, porque no hay ninguna evidencia. Trump ha ido más allá, porque ha dicho aquí ha habido fraude electoral y afecta la imagen de un país que ha sido el modelo de la democracia".

Voto directo

Indicó que es posible que se produzcan protestas promovidas por Trump y actos de violencia, pero de ahí no van a pasar, una encuesta hecha en el año 2018 señala que el 95 % de norteamericanos querían pasar al voto directo, luego de esta experiencia podría ser que en Estados Unidos se quiera modificar la constitución, pero eso es muy difícil, depende de la situación en como terminen estas elecciones, señaló.

Voto latino

Sobre el voto latino dijo que esto es un mito, “la posición latina no es unitaria y esta varía según las necesidades y requerimientos ciudadanos de cada estado”, afirmó.

/LD/

Peruano opina