Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Choquehuanca: “La reactivación es un proceso de escalas, pero ni siquiera las hemos iniciado”

9:41 h - Sáb, 4 Dic 2021

La presidenta de la Asociación MYPE Perú, Ana María Choquehuanca, aseguró que la reactivación económica impulsada por los últimos gobiernos durante la pandemia no ha beneficiado a las empresas que tenían mayores necesidades.

“Se habla de miles y miles de empresas que llegaron con Reactiva Perú. Del porcentaje de informalidad en el país, solo el 5 % recibió este apoyo. No se pusieron candados, requisitos que puedan identificar la necesidad prioritaria que tenía el sector de la pequeña empresa”, señaló Choquehuanca.

Además, manifestó que muchas empresas como agencias de viaje, restaurantes y hoteles no pudieron acceder a este apoyo del Estado debido a que los bancos los catalogaban dentro del sector turismo.

“Hay un sector de las pequeñas empresas que no han sido vistas como tales porque se les segmenta como de turismo (agencias de viaje, restaurantes, hoteles). Este sector hace más de año y medio no recibe un solo ingreso. La reactivación es un proceso de varias escalas, pero ni siquiera las hemos iniciado”

También afirmó que los programas que impulsa el Poder Ejecutivo deben incluir a las empresas informales y no solo a aquellas que cuentan con los requisitos que se solicitan en este tipo de iniciativas.

“Los miembros del Ejecutivo pueden pensar que haciendo algún programa para la PYME puede ayudar a salir del hoyo en el que se encuentra. Esto solo ayuda al 17 %, porque el 83 % es informal. La informalidad ha subido a niveles altamente peligrosos para el país”

Asimismo, Ana María Choquehuanca señaló que el sector que representa necesita que el Ministerio de la Producción tenga un líder permanente que genere estabilidad.

“Desde que asumió el presidente Castillo, vamos por el tercer ministro de la Producción, eso no deja avanzar. Uno siente que la accesibilidad es positiva, pero si están solamente un mes no podemos ver el campo de acción del ministro”

/JV/

Peruano opina