A todo parlante

Lunes a viernes 05:00 p.m. - 06:00 p.m.

Publican libro con obras ganadoras de dramaturgia de la ENSAD

16:00 h - Vie, 12 Feb 2021

Una publicación que contiene cinco obras ganadoras del segundo concurso de dramaturgia de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad) 2020 es el libro Dramaturgia Joven II.

"A todo Parlante" conversó con los autores,  jóvenes ganadores del concurso, quienes contaron sus experiencias en la dramaturgia.

Omar Velásquez, estudió en la ENSAD "Diseño Escenográfico", una carrera que abarca muchos aspectos en cuanto a la creación teatral. Contó que la dramaturgia es el teatro escrito y que su obra se titula "Juan está muerto". “Es un tratado breve donde hay un velorio con la viuda como única presente, llega un extraño que está buscando a una persona y allí se inicia el diálogo entre ambos. Ellos hablan sobre temas libertarios, la justicia, el amor y otras tramas humanas”. 

Por su parte, Christian Gutiérrez  afirmó que su interés por el arte se inició a partir de una invitación a los espectáculos gratuitos del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) donde hubo una presentación de pantomima a cargo de César Chirinos quien posteriormente, se convertiría en su maestro y que lo llevó por esta disciplina artística.

“Fue una experiencia enriquecedora poder interpretar con el cuerpo, la naturaleza, las ideas y pensamientos. Aunque el arte del mimo no es muy reconocido en el medio y que está marginado, lo que no sucede con las artes del clown, los narradores orales o la impro. Después de estudiar mimo, ingresó al teatro”, afirmó.

Michael Gonzáles, otro de los ganadores, se inclinó por el teatro desde los trece años. En su colegio había un pequeño grupo de actores, le gustó, apartó sus miedos y logró integrarse. Hace dos años ingresó a la ENSAD  donde descubrió la magia de la actuación. En cuanto a la escritura, él nunca fue bueno en esta disciplina. “Si bien me gustaba expresar, narrar y siempre tuve buenas ideas, no sabía cómo plantearlas, llevarlas al papel. La cuarentena me ayudó mucho, recibía ideas y sugerencias de todos lados hasta que una noche de inspiración comencé a escribir logrando terminar mi compendio que resultó ganador del concurso organizado por la ENSAD”, recordó en Nacional.

La base de su obra es: "si hay tantas religiones y versiones sobre la muerte, mitos y leyendas acerca de otro mundo, si todos hablan de esto -se dijo- por qué yo no?”. Su creación se titula "Renuncio" y trata sobre el alma de Marlon, un joven que llega al otro mundo y se encuentra con dos seres que manejan el lugar. El muchacho se niega a aceptar su destino y su muerte, quiere regresar con los suyos, especialmente con el amor que dejó en la tierra; los tres personajes hablan de diferentes maneras y exponen sus ideas.

Peruano opina