A todo parlante

Lunes a viernes 05:00 pm - 06:00 p.m.

Jóvenes de diversas regiones presentan el “Decálogo de convivencia con el agua”

15:10 h - Mié, 18 Mar 2020

La Red Peruana Infanto Juvenil por el Buen Vivir (REDINJUV) presentó en diversas  regiones de Perú y Bolivia el “Decálogo de las Relaciones de Convivencia con el Agua”, el cual compila el sentir y pensar de casi 180 jóvenes, niños y niñas que expresan sus puntos de vista sobre las relaciones de respeto y cariño con el agua.

Nos visitaron en el programa “A todo parlante”, Olenka Magallanes (Lima), Wendy Graza (Ancash), Franchesca Quispe (Lima) y Misael Machaca (Ayacucho), todos ellos participaron en talleres realizados entre mayo y setiembre del 2019 en el marco del Proyecto Regional Andino (PRA) en sus respectivas regiones.

Fue durante dichos talleres que recopilaron la información necesaria de cada región para crear este importante documento que nos presentaron en vivo destacando la importancia de relacionarnos con nuestra naturaleza y tomar conciencia y acción para cuidarla.

Wendy Graza, joven perteneciente a la REDINJUV de Urpichallay en Áncash, señaló que “este decálogo además recopila testimonios de los abuelos acerca del respeto a la Yacumama como persona viva, porque ella es el eje principal de la vida…sin el agua no podemos vivir tranquilamente, le rendimos homenaje mediante el respeto y agradecimiento”.

Mientras que Olenka Magallanes recalcó que este decálogo también surge, más allá de la importancia de la relación con nuestra naturaleza, por una necesidad de hacer visibles muchos problemas como la violencia ambiental, la crisis climática y en algunos casos el estrés hídrico que no permite que el agua llegue a toda hora en diversas zonas, como donde ella vive en el distrito limeño de Villa El Salvador.

Estos jóvenes y niños reconocen al agua como una persona que tiene derecho a ser, existir y compartir la vida con la comunidad humana. Este 22 de marzo es el “Día Mundial del agua” e iniciativas como esta son las que merecen ser aplaudidas y destacadas en fechas creadas para la reflexión y toma de conciencia. 

Peruano opina