A todo parlante

Lunes a viernes 05:00 pm - 06:00 p.m.

Joven ingeniera articula apoyo profesional para impresión de escudos faciales

18:30 h - Lun, 20 Abr 2020

Giannina Honorio es una joven ingeniera industrial que ganó el 2019 una pasantía en la Real Academia de Ingeniería en Londres, Reino Unido. Allí pudo desarrollar en mayor magnitud su emprendimiento personal “Tinnitus Perú”, destinado a aminorar dolencias de pacientes con esta enfermedad poco conocida que ocasiona pitidos en el odio del paciente.

Ante la pandemia de coronavirus que hoy enfrentamos, Giannina no dudó en utilizar sus conocimientos para ayudar a la sociedad en tiempos de crisis. Junto a su hermana, la ingeniería mecatrónica Karla Honorio, y un equipo de profesionales de las ciencias e ingeniería empezaron la urgente fabricación de protectores faciales en impresoras 3D.

A través de un enlace telefónico con el programa “A todo parlante”, Giannina Honorio comentó que a la fecha cuentan con más de 15 000 solicitudes de profesionales de la salud, bomberos, policías y militares que necesitan de este dispositivo para reducir el riesgo de contraer el coronavirus en la primera línea de defensa. Si bien el equipo de trabajo ha crecido, aún les hacen falta recursos y materiales para lograr llegar a todos los que necesitan este dispositivo con urgencia.

“Ahora somos más de 50 voluntarios, intercambiamos materiales, conocimientos, asesorías técnicas, todos estamos imprimiendo un único modelo de escudo facial que nosotros ya hemos presentado en el Ministerio de Salud y los hemos podido compartir con el mismo ministro y ha contado con su validación. Este escudo protector es ergonómico, ligero, requiere menos cantidad de material y es súper rápido de imprimir; entonces, tú te lo pones y a los minutos olvidas que lo tienes puesto. Eso es lo que queremos brindarles: la mayor protección con mayor confort a los profesionales de salud y nuestra primera línea de defensa del Covid -19. Nosotros somos unos apasionados de la tecnología y vamos a seguir poniendo la tecnología al servicio de la sociedad para poder superar esta pandemia de la mejor forma”, señaló la ingeniera Honorio en Nacional

Además, hizo un llamado a todos los jóvenes que tengan interés por hacer voluntariado y para aquellos que deseen presentar una solicitud de protectores, para que ingresen a la página web: www.tinnitusperu.com y se inscriban.

De igual forma, invocó a las empresas que cuenten con materiales de impresión PLA, micas de acetato o materiales de desinfección, ya que los escudos se envían con las mayores medidas de bioseguridad necesarias. 

Próximamente, la ingeniera junto a su equipo, lanzará una actualización de la APP de Tinnitus Perú disponible en PlayStore, la cual contará con una versión en quechua con el fin de aminorar brechas de comunicación al interior de nuestro país.

Peruano opina