A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Joven estudiante de enfermería impulsa iniciativa de manejo de residuos en Puno

17:20 h - Vie, 19 Mar 2021

“Todo empezó cuando llevé en la universidad un curso de salud comunitaria en el que debíamos realizar proyectos. Debido a la pandemia, lo hicimos desde el lugar donde nos encontrábamos, entonces lo hice en Challacollo”, contó Edith Callomamani, creadora de la iniciativa “La comunidad trabajando por la salud de la pachamama”.

La estudiante de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano relató en “A todo parlante” cómo creó este plan para mejorar el manejo de los residuos sólidos de su pueblo natal, ubicado en el sur de Puno.

“A través de un diagnóstico se evidenció que el problema más visible de la comunidad era la acumulación de basura. Entonces, empezamos a ejecutar el proyecto en el mes de noviembre. Actualmente, estoy formando un equipo para que la iniciativa sea más sólida”, señaló Callomamani.

Cabe destacar que ella gestionó con la municipalidad distrital la llegada de un camión de basura al lugar donde toda la población había acumulado los residuos. Días antes, se había realizado la limpieza de calles principales, pastizales, cuencas de aguas y hasta casas que tenían desechos acumulados por años.

“Cuando hicimos las jornadas de limpieza participaron adultos, niños y adolescentes. Esto me impactó mucho porque se sensibilizaron y comprendieron la problemática de la acumulación de basura”, remarcó Edith.

Agregó que durante el proceso aplicó diferentes estrategias para difundir la concientización del adecuado recojo de residuos sólidos. “Ahora están más informados, pero aún falta mayor trabajo porque esto fue una etapa inicial. Quedan pendientes capacitaciones y trabajar con especialistas”, sostuvo.

Peruano opina