A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Información sobre candidatos en portal diseñado por jóvenes Elegimos.pe

20:44 h - Sáb, 24 Abr 2021

“Elegimos.pe es un portal creado por cuatro alumnos de Ciencias de la Computación y contamos con el apoyo de dos docentes de la carrera de la UTEC. Como estudiantes, sabemos la importancia del uso de la tecnología con propósito y planteamos el acceso a esta para generar soluciones a problemáticas de nuestro entorno”, señaló Alexandra Shulca, una de las creadoras de esta plataforma web.

Ella junto a Grace Alvarado, Esteban Príncipe y Roosevelt Ubaldo forman parte del equipo detrás de “Elegimos.pe”, en el que los votantes pudieron informarse sobre los candidatos que postularon a la presidencia, el Congreso y Parlamento Andino el pasado domingo 11 de abril.

“Como ciudadanos jóvenes, era la primera vez que íbamos a votar, así que era súper importante estar informados y ejercer un voto reflexivo. En el proceso de querer informarnos, vimos que la información era muy sesgada o tediosa de leer”, comentó Shulca en diálogo con A todo parlante.

En ese sentido, en “Elegimos.pe” puedes encontrar datos del postulante de forma amena, como si han militado en algún partido político previamente, si cuentan con alguna sentencia judicial, sus declaraciones juradas de bienes, estados financieros, formación académica, entre otros detalles.

“La plataforma no nos tomó mucho. Habrá sido 1 mes y medio, a pesar de que hubo varios retrasos”, sostuvo Príncipe. Por su parte, Alvarado ahondó en cómo utilizaron la inteligencia artificial para desarrollar una sección del sitio web.

Es decir, a través de esta tecnología se hizo posible identificar las emociones que transmitía cada candidato en base a sus fotografías presentadas en la hoja de vida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Elegimos.pe” seguirá disponible para su uso gratuito con miras a la segunda vuelta electoral. Puedes acceder a la plataforma en el siguiente enlace: https://www.elegimos.pe/

Peruano opina