A todo parlante

Lunes a viernes 05:00 p.m. - 06:00 p.m.

Especialista nos advierte sobre depresión en niños y adolescentes

19:40 h - Mar, 26 Ene 2021

Aunque algunos lo duden, todos sufrimos trastornos emocionales o mentales, inclusive los niños y adolescentes, en algún momento de nuestras vidas y de ello conversamos con la psicóloga Katherine Marcos en “A todo parlante”.

En el caso de los adolescentes la depresión suele ocurrir por el abuso de sustancias y otros problemas de salud y en los niños por falta de apetito, pérdida de peso que los hace sentirse tristes o sin esperanza.

Marcos habló de la importancia de brindar la orientación oportuna y conocer las características que se presentan frente a este complejo, que son la ansiedad, que termina por desencadenar la depresión. “Está comprobado que hoy en día son más los niños y jóvenes que sufren de depresión como un problema emocional. Tienden a desmotivarse y decaer, esto tiene que ver con su contexto familiar y la relación con sus padres, también con la sociedad”, comentó.

Aquí encontramos un precedente netamente biológico, innato ya que muchas personas vienen con este ADN que en la mayoría de casos, conllevan a la depresión.

La pandemia que azota al mundo -prosigue la doctora Marcos- ha generado que se presenten estos trastornos, tanto de ansiedad como de depresión. “Hay niños y adolescentes muy irritables, algunos tienden a ver el futuro de una forma catastrófica, pesimista y dolorosa. Hay emociones en ellos como la tristeza, la culpa, la pena, la frustración que son las que se irán presentando y que son síndromes característicos de una depresión”, señaló.

Otras manifestaciones que se presentan frente a la depresión en niños y jóvenes es que no tienen ese deseo o satisfacción frente a las cosas que siempre les agradaron, lo que los lleva a desmotivarse. No quieren salir de su cuarto, prefieren estar todo el día en su cama, estas son características a tomar en cuenta.

Otro punto importante es la alteración que se presenta en los cambios de apetito, el niño o el adolescente experimentan poco apetito o pueden comer en exceso. “Si observan algunas de las características mencionadas, lleven a sus hijos donde un especialista”, recomendó la especialista.

Peruano opina