A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Ecoducha: una opción ecológica que permite el ahorro del agua

16:17 h - Jue, 24 Jun 2021

Con el fin de conseguir el ahorro de agua en las zonas donde hay poca accesibilidad a este recurso, se desarrolló una miniplanta de tratamiento de aguas grises y de este proyecto conversamos en A todo parlante con Edison Gonzáles García, estudiante de la carrera de Diseño Industrial.

“Este es un proyecto que se gesta en la Universidad Privada del Norte, desarrollamos una miniplanta de tratamiento de aguas grises que permite reutilizar el agua consumida”, indicó.

Los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UPN, Edison Gonzales y Alexandra Castillo, brindaron detalles sobre la investigación de esta novedosa y ecológica propuesta y las expectativas de este prototipo en otros escenarios.

“No solo se trata de una ducha, sino de un sistema que recircula el agua, la filtra y la vuelve a utilizar. En nuestro proceso de investigación logramos generar una miniplanta de tratamiento de aguas grises que son producto del lavado y de la ducha; a través de un procedimiento de filtración y el agregado de químicos logramos que sea reutilizable”, explicó Edison.

Por su parte, Alexandra Castillo mencionó que este prototipo cuenta con tecnología bastante simple y su diseño se adapta a los escenarios de poca accesibilidad de este recurso.

“La Ecoducha consta de un módulo en la parte posterior que es donde se realiza el proceso de filtración a través del uso de gravas, arena y carbón activado para quitar los olores. También hay un módulo de cerámica que permite mayor filtración y reutilización de las aguas”, sostuvo.

Finalmente, Edison Gonzáles indicó que el filtro utilizado para el desarrollo de la Ecoducha puede adaptarse a otros escenarios en donde se necesita volver a reutilizar el agua, como por ejemplo, las lavadoras.

“Fue difícil generar la separación del agua y el jabón e hicimos varias pruebas para lograrlo. Nosotros intentamos utilizar varios filtros y ahora estamos viendo una forma más eficiente de este proceso y aplicarlo a otros dispositivos como la lavadora. Creo que estamos yendo por buen camino”, indicó el estudiante.

Peruano opina