A todo parlante

Lunes a viernes 05:00 p.m. - 06:00 p.m.

"Crónica de mendigos", banda post folclore que reconoce y valora nuestras raíces

16:55 h - Mié, 13 Ene 2021

"Crónica de mendigos" es una banda post folklore creada en el 2013 que, como muchos artistas en nuestro país, se vio afectada por la pandemia. Sin embargo, le pusieron empeño, ganas y continúan su labor siendo resilientes, adaptándose y sobreponiéndose a momentos críticos.

Conversamos con algunos de sus integrantes: Orlando Carrasco, Albania Sánchez y Enzo  Aranda quienes se describieron su música como “post folklore” (lo que viene después del folklore) porque normalmente todos los sonidos tienen un género base con el cual se fusionan y tomaron la cumbia e hicieron una mezcla con la salsa.

Contaron en A todo parlante que  no se sentían identificados con los ritmos existentes, por eso compusieron música de una forma más moderna adoptando una posición como grupo, de decir cómo se encuentra realmente la situación en nuestro país a nivel social.

“Actualmente muchos músicos y bandas hacen post-folklore que básicamente tiene que ver con el reconocimiento de nuestras raíces peruanas, pero con un oído contemporáneo, abierto al cambio, con un sonido mucho más globalizado”, señalaron.

Actualmente están en un proceso creativo intenso, con mucha fuerza y concentración con el objetivo de lanzar su disco. Esta etapa creativa -señalan- avanza en el contexto duro, de crisis sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo. "Crónica de mendigos" -agregan- se caracteriza por la sensibilidad dentro de la coyuntura que viven.

“Crónica de mendigos” reconoce el rol del artista como un comunicador, un pedagogo, ya que al comunicarse con la sociedad, con quienes los escuchan, ellos tienen un mensaje para todos y esta responsabilidad la asumen muy activamente con la música que hacen.

“También somos inclusivos con los instrumentos que manejamos como por ejemplo, incluyendo la guitarra eléctrica para interpretar un huayno, logrando bellas fusiones que han hecho lo que somos y lo que seremos en el mundo de la música”, indicaron.

Finalmente, recomendaron a los nuevos músicos lograr un arte con conciencia social, para que el ser humano se desarrolle de manera integral. “El arte es una herramienta magnífica, tiene el potencial de desarrollar nuestra sensibilidad, virtudes como la empatía, la compasión, el saber compartir, nuestra solidaridad, etc.”, anotaron en Nacional.

Peruano opina